CIENCIAS ENFASIS EN FISICA I
BLOQUE 1
La descripción del movimiento y la fuerza
TEMA: El movimiento de los objetos
CONTENIDOS
• Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.
• Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.
• Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.
CAMPO FORMATIVO
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
ESTÁNDARES CURRICULARES A TRABAJAR:
Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamientoy tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
• Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
• Describe características del movimiento ondulatorio con base
en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud,
frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio
transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.
• Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono,
timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.
PROPÓSITOS
Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y susniveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos
naturales
PRODUCTO FINAL:
Construyen un modelo que describa la trayectoria, desplazamiento y rapidez de un móvil.BLOQUE 1
La descripción del movimiento y la fuerza
TEMA: El movimiento de los objetosCONTENIDOS
• Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido.
CAMPO FORMATIVO
- Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
• Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.
• Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono,
timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.
PROPÓSITOS
Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus
niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos
naturales
PRODUCTO FINAL.
REALIZA UN TEXTO DONDE DESCRIBA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
- La forma en la que se producen ondas en el agua.
- Infiera como se propaga el sonido.
- Analicen las ondas en el agua.
- Describen el sonido en diversos medios.
- Diferencian las ondas del sonido
BLOQUE 1
CONTENIDOS:
• Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
• Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
CAMPO FORMATIVO:
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y
las formas de proceder que las sustentaron.
• Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la
ciencia como una nueva forma de construir y validar el
conocimiento científico, con base en la experimentación y el
análisis de los resultados.
• Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en
situaciones del entorno y/o actividades experimentales.
• Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad tiempo
y aceleración- tiempo para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
La descripción del movimiento y la fuerza
TEMA: El trabajo de galileo
• Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
• Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
CAMPO FORMATIVO:
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileorespecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y
las formas de proceder que las sustentaron.
• Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la
ciencia como una nueva forma de construir y validar el
conocimiento científico, con base en la experimentación y el
análisis de los resultados.
• Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en
situaciones del entorno y/o actividades experimentales.
• Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad tiempo
y aceleración- tiempo para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
PROPÓSITOS
Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus
niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos
PRODUCTOS
Diseñan un experimento de caída libre (Aplican los conceptos asociados a la caída libre).
BLOQUE 1
CONTENIDOS:
• La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
• Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
• Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
CAMPO FORMATIVO
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
• Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.
• Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
PRODUCTOS FINALES:
Realiza un informe donde analizan las formas de modificar el movimiento de distintos objetos así como identificar las interacciones causantes del movimiento.
Elaboran hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos.
BLOQUE 1
PROYECTO:
Imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar (opciones)* Integración y aplicación
CONTENIDOS:
• ¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
• ¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
CAMPO FORMATIVO:
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
• Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organización y desarrollo del proyecto.
• Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada en su proyecto.
• Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
• Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
niveles de representación interpretación acerca de los fenómenos
naturales.
PRODUCTOS FINALES
Elaboran gráficas de distancia contra tiempo.
Hacen una gráfica de posición contra tiempo:
La descripción del movimiento y la fuerza
TEMA: La descripción de las fuerzas en el entorno
• La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
• Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
• Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
CAMPO FORMATIVO
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
• Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.
• Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
PROPÓSITOS
Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturalesPRODUCTOS FINALES:
Realiza un informe donde analizan las formas de modificar el movimiento de distintos objetos así como identificar las interacciones causantes del movimiento.
Elaboran hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas que intervienen en algunos movimientos.
BLOQUE 1
La descripción del movimiento y la fuerza
Imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar (opciones)* Integración y aplicación
CONTENIDOS:
• ¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
• ¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
CAMPO FORMATIVO:
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada en su proyecto.
• Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
• Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
PROPÓSITO
Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y susniveles de representación interpretación acerca de los fenómenos
naturales.
PRODUCTOS FINALES
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